Nuestros Proyectos

ECO ESCUELA

Nuestra Escuela Infantil-Casa de Niños “Gloria Fuertes”, ubicada en Soto del Real, comenzó a desarrollar en el año 2010 el programa de Eco Escuelas con el apoyo y asesoramiento de ADEAC.

En el curso 2017 2018, nuestro ayuntamiento, dando continuidad a nuestro trabajo, colaboró en la firma del Convenio con la asociación ADEAC. Esto, y el trabajo desempeñado durante estos años en la Escuela, nos ha permitido optar a la bandera verde en el curso 2019 2020.

En este tiempo también hemos contado con otros apoyos y colaboraciones, como la Asociación Amigos de la Tierra y el Aula de Educación Medioambiental de “La Pedriza”. Ambos nos visitan trimestralmente y realizan actividades con los niños y de formación con el equipo educativo.

Durante estos años hemos trabajado diferentes contenidos y conceptos, pasando por el reciclaje, el agua y las energías renovables usando una metodología globalizadora que incluyera en cada curso escolar lo que se trabajó en el anterior. Esto nos ha permitido ir sumando aprendizajes y poder concienciar a nuestra Comunidad Educativa, cada vez más, de la importancia del cuidado y respeto por el Medio Ambiente.

Desde hace 3 años también hemos centrado la base de nuestro proyecto en el “Parque Nacional Sierra de Guadarrama” ya que vivimos y trabajamos en este entono privilegiado. Pensamos que el aprendizaje significativo es uno de los pilares de la educación infantil de 0 a 3 años, y qué mejor manera de ponerlo en práctica que con la geografía y las especies de flora y fauna con la que nuestros niños y niñas tienen la gran suerte de convivir.

PROYECTO DE INICIACIÓN AL INGLÉS

La etapa infantil, por su flexibilidad, se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras simultáneamente al aprendizaje de la lengua materna. Este aprendizaje favorece el desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural. El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños/as, quienes gradualmente desarrollan una conciencia metalingüística, así como las estrategias de aprendizaje y creatividad, no sólo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental. Tenemos siempre presente que los niños/as tienen una facilidad sorprendente para la adquisición del lenguaje y para imitar sonidos. El niño/a no sólo muestra una capacidad especial para imitar, sino también una gran flexibilidad. Durante los primeros años de la escolaridad aprenden los sonidos y la entonación de las expresiones coloquiales por imitación.

Planteamos un programa de estimulación temprana impartido en inglés, principalmente por educadores/as titulados. El programa de iniciación al inglés se estructura en torno a las áreas más importantes del desarrollo del niño/a y que son al mismo tiempo conductas precursoras del lenguaje: la comunicación afectiva, la percepción auditiva y visual, el tacto, el olfato, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio-motriz, la capacidad de memoria a corto y largo plazo, y la resolución de problemas entre otras. Se trata de crear situaciones y compartir con el niño/a actividades que facilitan el acceso al lenguaje, permitiendo que se apropie de las formas de la lengua inglesa y que las organice. Una parte importante de las actividades se sitúa antes del lenguaje, en un nivel preverbal. Actividades motrices, perceptivas, lúdicas y cognitivas que preparan al lenguaje, que son un soporte de éste y que estimulan la comprensión verbal y la actividad comunicativa hasta llegar a la expresión.

Aprenden a través del movimiento, el ritmo, los gestos, la música, rimas y canciones, la mímica y la expresión, juegos sensoriales, juegos de memoria, representaciones de la vida cotidiana y mucha repetición.

Nuestro programa de inglés se basa en crear situaciones significativas para los niños/as en las que poder incorporar la nueva lengua. Por ello consideramos que todos los espacios, momentos y actividades son adecuados para que los alumnos/as estén expuestos a la lengua inglesa.

PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD

La educación psicomotriz  es un proceso basado en la acción motriz, en el que la acción corporal, se dirige al descubrimiento de las nociones fundamentales, y que conducen a la organización y estructuración del yo y el mundo.

Destacamos la Práctica Psicomotriz Aucouturier, que se basa en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar el proceso que va del “placer de jugar y de moverse al placer de pensar”.

Las sesiones de psicomotricidad irán encaminadas al descubrimiento del cuerpo, sus posibilidades, el medio que rodea a nuestros alumnos/as y el conocimiento del otro…etc.

Así pues, programamos y realizamos actividades especialmente diseñadas para trabajar el conocimiento del esquema corporal, el equilibrio, la respiración, la postura, la lateralidad, la estructuración espacio-temporal, la coordinación, etc.

Las actividades que proponemos a los niños están organizadas de acuerdo con el interés del niño, sus necesidades y edades. Su planificación es flexible, permitiendo reajustes. Las sesiones serán equilibradas para poner en juego toda la dinámica del niño y siempre se le dará un carácter lúdico.

BEBETECA

La Bebeteca es un espacio que hemos creado en la Escuela para dar un lugar especial a los Cuentos en la vida de los pequeños.

Con la libre manipulación de los cuentos, así como con las actividades programadas para trabajar cada uno de ellos, queremos hacer nacer en los niños el interés por leer, vivir experiencias nuevas a través de la lectura y mejorar su comprensión y expresión de forma más fluida.

  • Ampliar nuestro vocabulario y comprensión de textos sencillos: desarrollo de la expresión oral.
  • Descubrir el entorno a través de nuestras tres herramientas fundamentales: magia, imaginación y fantasía.
  • Respetar los libros y aprender a cuidarlos.
  • Colaborar con las familias, para trabajar conjuntamente en crear el deseo de leer e interpretar imágenes que están a su alrededor, de forma natural, para mejorar el desarrollo del niño/a

PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Consideramos fundamental la educación emocional para poder crear una buena base desde un principio y poder afrontar todos los retos futuros de manera positiva, de ahí la importancia de comenzar a trabajarlo desde edades tempranas.

En la primera infancia se modela la base para asimilar los hábitos emocionales y sociales fundamentales que se pueden manifestar a lo largo de la vida de los niños. Además, en el ciclo de 0 a 3 años es cuando las emociones son más naturales, sinceras y espontáneas, no están falseadas por la experiencia ni la vergüenza, y el vínculo afectivo que nos une con los niños es más fuerte. Esta es la razón por la cual consideramos tan importante empezar la educación emocional en estas edades.

Con la programación sobre educación emocional queremos potenciar en nuestros alumnos  un conjunto de habilidades que les permitan relacionarse mejor con su entorno. Además, las actividades permitirán alcanzar objetivos como:

Identificar progresivamente sus propias emociones y comenzar a verbalizarlas (estoy triste, estoy contento…)

Reconocer en los demás o en imágenes distintas emociones y expresiones.

Expresar progresivamente utilizando el lenguaje diferentes estados de ánimo.

Comenzar a desarrollar empatía hacía los demás compañeros.

PROYECTO HUERTO

El Proyecto que desarrollamos en torno al Huerto nos permite trabajar con los niños/as desde temprana edad para que tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de las plantas y vean los alimentos que éstas nos proporcionarán.

Las sesiones que programamos están enfocadas a cuidar nuestro huerto y visitarlo asiduamente para observar los cambios que se producen en lo sembrado y ver los resultados de nuestros cuidados. Así, haremos partícipes a los pequeños/as de todos los cuidados que requiera: regaremos, quitaremos las malas hierbas, trasplantaremos, sembraremos,… con mucha paciencia y mucho mimo, seremos testigos del crecimiento de las plantas y flores, frutas y verduras, y participaremos incluso en la recolección.

Todas las actividades que realicemos a lo largo del curso, nos permitirán:

  • Desarrollar la sensibilidad y curiosidad infantil.
  • Despertar en los niños/as el gusto por la naturaleza y el sentido de la responsabilidad y cuidado de la misma.
  • Favorecer la manipulación, exploración y observación de los cambios que se producen en la naturaleza.
  • Mejorar la práctica ambiental del Centro.
  • Etc.

RINCÓN SOLIDARIO

En una Escuela en la que educamos en valores, no puede faltar nuestro Rincón Solidario. A través de éste, toda la Comunidad Educativa tiene la oportunidad de participar, en la medida de lo posible, con diferentes ONG´s, Asociaciones,… colaborando así, a partir de diferentes iniciativas, con las causas y personas a las que les podamos prestar nuestra ayuda.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Para colaborar con la conciliación laboral y familiar, intentamos mantener el Centro abierto el mayor tiempo posible, de manera que posibilitemos la conciliación laboral y familiar garantizando una correcta atención a nuestros usuarios/as.

El programa de actividades extraescolares (o complementarias) que ofertamos mejorará la respuesta educativa en el tiempo libre de los niños/as y favorecerá al máximo la conciliación familiar dentro de unos parámetros de calidad.

El ritmo de las empresas hace que los horarios laborales, en muchas ocasiones, se alarguen más de lo establecido, y el cuidado de los/as hijos/as se transforme en una preocupación. Por ello, la intención es lanzar una oferta de actividades educativas que den respuesta a esa necesidad de los progenitores y que a su vez proporcione a los niños/as un tiempo en el que puedan potenciar y desarrollar habilidades que en un futuro les permita desarrollarse con una serie de valores y conocimientos.

El objetivo, por tanto, es complementar tanto a la Escuela como al hogar y contribuir al desarrollo personal y social de los pequeños/as en una atmósfera de confort, adecuándonos a sus necesidades y aspectos madurativos, y primando el juego como actividad fundamental. Queremos desarrollar la capacidad creativa de los niños/as valorando las posibilidades de su entorno. El juego será el principal motor de las actividades que ofertemos, puesto que  a estas edades la diversión debe primar en el aprendizaje. Combinaremos en las actividades el uso de materiales innovadores con la manipulación y exploración de elementos de la vida cotidiana.