Consejos

“Aprende a comunicarte con tu bebé”

marzo 1, 2021

¿Has oído hablar del Baby Sign?

El Baby Sign o lengua de signos es una herramienta comunicativa que podemos comenzar a utilizar con los peques desde los 7 meses de edad.
Sabemos que los bebés nacen con la capacidad de comunicarse y lo hacen con la mirada, el llanto, la sonrisa… pero, muchas veces nos cuesta entenderles y no somos capaces de descifrar lo que nos quieren expresar.
¿Qué padre o madre no se ha sentido alguna vez impotente a la hora de tratar de entender a su hijo? Por eso, el lenguaje de signos es un recurso que puede facilitar mucho la crianza de los niños, ya que al utilizar los signos como herramienta comunicativa, estamos dotando a los peques de un recurso por el cual, a través de sus pequeñas manitas, nos pueden expresar lo que en ese momento quieren o necesitan.

¡Los bebés necesitan comunicarse!

Un bebé a partir de los 8 meses comprende muchas palabras y aunque es capaz de repetirlas mentalmente a nivel cerebral, todavía no puede utilizar el lenguaje oral para expresarlas por sí mismo. Pero sí comienza a poseer destreza en sus manos y brazos para poder repetir los diferentes gestos y signos que les enseñamos. Es por ello por lo que, a través de sencillos signos, podemos ayudarles a expresar sus necesidades más básicas y mejorar su capacidad comunicativa. ¿Quieres saber cuándo tienen hambre, sueño, o te piden un juguete determinado…?

¿Cómo lo hago?

Siempre se deben utilizar los mismos signos para referirse a acciones básicas u objetos concretos, y por supuesto, acompañar el signo con nuestra voz, utilizando el lenguaje oral para nombrar lo que en ese momento queremos comunicar, y si es un objeto, mostrándolo mientras hacemos el signo y lo nombramos. Poco a poco, con nuestra ayuda, comenzarán a repetir esos signos, que se verán siempre afianzados por nuestra respuesta positiva ante el signo realizado.

Conoce todos sus beneficios:

La utilización del lenguaje de signos con los peques tiene múltiples beneficios :

1º Ayuda a potenciar la capacidad comunicativa de los niños.

2º Mejora el vínculo emocional entre el bebé y el adulto.

3º Contribuye a reducir la frustración del peque al mejorar la comunicación.

4º Favorece la estimulación y aprendizaje de la lengua hablada.

5º Potencia el desarrollo intelectual favoreciendo la coordinación visual y muscular.

La próxima vez que veamos un bebé diciendo adiós con la mano, tirando besitos o dando palmas, podremos experimentar claramente la existencia de esa capacidad comunicativa que tienen los peques, así que…

“¿por qué no comenzar a comunicarnos con ellos por medio de la lengua de signos?”

Si os interesa profundizar en este tema, en internet podréis encontrar muchos artículos al respecto y páginas muy dinámicas en las que se enseñan los signos básicos que necesitamos para ayudar a nuestros niños a comunicarse con nosotros: dormir, comer, más, ayuda, biberón, vaca, coche… ¿te animas a aprenderlos…?

Quiero saber mas…

Para terminar os dejamos varios enlaces con mucha información sobre la lengua de signos para bebés que seguro os resultará muy interesante:

https://alvarobilbao.com/estos-son-los-9-primeros-signos-que-puedes-ensenar-a-tu-bebe

http://otanana.com/

https://www.tuguiamontessori.com/signos-para-bebes/

https://youtu.be/4BDVty_Sh84

Y algunos libros recomendados:

Lengua de signos para bebés: Comunícate con tu hijo antes de que sepa hablar. Autor: Ruth Cañadas

Signos para todos: Aprende a signar con bebés, niñas y niños. Autor: Silvia Ferrero Nieto